Dado que había pacientes que deseaban técnicas poco invasivas nos trasladamos a Los Angeles donde en 2005 en la Academia Norteamericana de Otorrinoolaringologia fue presentada esta técnica y pudimos conocerla..Posteriromente en Newscastle adquiri la maestria para poder realizarla en pacientes españoles y fue el primer andaluz en aprenderla. Es una operación similar a la angioplastia con balón. Bajo anestesia general, un "globo" desinflado, situado en el extremo de un catéter flexible, es introducido a través del orificio nasal en el conducto o meato obstruido. A continuación el globo es inflado y esto provoca que los huesos circundantes, que son muy blandos y maleables, sufran unas minúsculas "fracturas" al adaptarse a la forma alargada del globo. Una vez obtenido el resultado deseado, el globo es desinflado y retirado. Gracias a estas pequeñas fracturas, la nueva forma, más ancha, que recibe el conducto, es duradera, lo cual previene que pueda volver a obstruirse. Durante la operación también se vacían los senos faciales de la secreción acumulada que pudiera existir en ellos, debida a la citada obstrucción.

Esta técnica (también endoscópica) es menos invasiva que la cirugía endoscópica tradicional, en la cual se cortan partes del tejido de la mucosa. Se afirma que la sinuplastia con balón no provoca ni las cicatrices ni los periodos de recuperación impredeciblemente largos que suelen acompañar a la operación endoscópica tradicional. El procedimiento no provoca ni dolor ni hinchazón. No es necesario que el paciente ingrese e incluso puede volver al trabajo o a la escuela al día siguiente. Se dice de esta operación que alivia y mejora de forma notable la dolencia de la sinusitis.

Beneficios Tecnológicos de Sinuplastia con Balón

  •     Seguro y eficaz Si bien el uso de cualquier instrumento quirúrgico implica cierto riesgo, los estudios clínicos han demostrado que el sistema de sinuplastia con balón es una forma segura y efectiva en el alivio de los síntomas de la sinusitis.
  •     Mínimamente Invasivo Esta tecnología utiliza pequeños, suaves, y flexibles dispositivos que son introducidos por las fosas nasales. Los dispositivos abren gentilmente las estructuras del seno bloqueadas.
  •     'Reduce el Sangrado' En la mayoría de los casos no es necesario retirar tejido o hueso, lo que reduce el sangrado. Como resultado de esto puede ser eliminado el taponamiento nasal.
  •     'Tiempo de recuperación rápido' Aunque el tiempo de recuperación de cada paciente varia, la mayoría de las personas retornan a su actividad normal en las 24 hora próximas a la cirugía.
  •     'No limita las opciones de tratamiento' El balón de sinoplastia es una herramienta endoscópica y puede ser utilizada junto con otro tratamiento médico o técnica quirúrgica. No limita un tratamiento futuro si se tiene una enfermedad progresiva.
Compartir:
Deja un comentario