Ronquidos y Apnea

EL RONQUIDO EN LA INFANCIA Y EN LA POBLACIÓN ADULTA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL OTORRINOLARINGÓLOGO.

El tratamiento quirúrgico del Ronquido.

Roncar ha sido hasta hace pocos años motivo de bromas, chistes y, por encima de todo, un incordio para quienes debían soportar al roncador/a. Pero cuando se descubrió que los ronquidos no resultan tan inofensivos y que pueden esconder una patología considerada como uno de los problemas de salud pública más importantes, dejaron de ser objeto de burla. La enfermedad a la que nos referimos es la Apnea Obstructiva del Sueño, un síndrome que se debe a la aparición, durante el sueño, de episodios intermitentes y recurrentes de oclusión de las vías aéreas superiores. La apnea tiene una alta prevalencia entre la población adulta: entre un 4-6% de hombres y un 2% de mujeres sufren este síndrome. Se calcula que en España hay entre 1,5 y 2 millones de personas afectadas. Durante el sueño los músculos están muy relajados y se pierde, en parte, la coordinación motora que normalmente existe entre los músculos respiratorios, sobre todo entre el diafragma y los faríngeos. Con ello, la parte superior de la faringe se colapsa, ya que es el único tramo de las vías respiratorias que no posee una estructura cartilaginosa que impida el colapso. Cuando esto se produce, la respiración cesa durante unos segundos. Todas las personas padecen durante el sueño episodios de apnea de muy corta duración, de 2-3 segundos. Ahora bien, cuando se producen ronquidos violentos, ruidosos y la apnea dura más de 10 segundos, nos encontramos posiblemente ante un SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño). El ronquido se produce por la vibración ocasionada por el paso del aire en las partes blandas de una vía aérea estrechada y es el síntoma más común en los afectados por esta enfermedad. Sin embargo, no todas las personas que roncan padecen SAOS. El ronquido se observa en 10-30% de las mujeres y hasta en un 50-60% de los hombres, pero sólo un 5-10% de estos casos se asocian a SAOS. 

¿Qué factores son los que predisponen a padecer el Saos en los adultos? ¿Si tratamos correctamnete una roncopatia el Saos se puede frenar?.

Durante la apnea la respiración cesa. La sangre no capta oxígeno y se va desaturando de éste, por lo que los músculos respiratorios aumentan los movimientos torácicos y abdominales para vencer la obstrucción. La apnea finaliza con un ronquido estertoroso acompañado de movimientos y sacudidas, lo que provoca un microdespertar tras el cual se reinicia el proceso. Estos microdespertares desestructuran el sueño, que se torna irregular y fragmentado, e impiden el descanso nocturno profundo y reparador. Con el tiempo la sangre se desatura de oxígeno (hipoxemia) y aumenta en ella la concentración de gas carbónico (hipercapnia). Como consecuencia de todas estas alteraciones aparece somnolencia diurna excesiva: los afectados se duermen en cualquier circunstancia originando accidentes de tráfico y laborales. Bajo rendimiento en el trabajo, deterioro intelectual, pérdida de memoria, trastornos de la conducta, depresión, irritabilidad... son sólo algunas de las consecuencias de la apnea. Pero, además, son habituales entre los afectados la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica, siendo elevado el riesgo de muerte súbita por arritmias malignas.

¿Qué consecuencias ocasiona la apnea? ¿Es cierto que se ha demostrado su relación con las muerte subita y la hitertensión?

Normalmente la persona que convive con el afectado es la primera en detectar esta patología. Los síntomas nocturnos son ronquidos, pausas de apnea prolongadas, despertares bruscos con sensación de asfixia o sueño agitado. Los diurnos, somnolencia excesiva, irritabilidad, ansiedad,depresión, deterioro intelectual, pérdida de la líbido, dolores de cabeza matutinos. Cuando se da una asociación de varios síntomas citados, especialmente de los nocturnos, hay que sospechar que se trata de un SAOS y se debe acudir al médico. La mayoría de las causas del ronquido pueden identificarse en una consulta de ORL . El diagnóstico definitivo se realiza en una unidad neumológica mediante un estudio respiratorio nocturno, que registra simultáneamente variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias.

¿Quién diagnostica primero esta patología? ¿Diagnóstico definitivo?

Una vez el paciente es consciente del problema se procede a valorar la causa y se solicita la exploración ORL. Toda esta patología debido a que la mayoria obedece a problemas de tipo obstructivo mejoran cuando el paciente pierde peso, cambia el regimen de vida, hace ejercicio, come sano y trata de levantar el cabecero de la cama 30º. Solo cuando estas medidas higienico dietéticas fracasan, se ofrece para los pacientes con SAOS un tratamiento con CPAP y para aquellos que no toleren el CPAP o que la causa de su obstrucción según su ORL sea localizada un tratamiento quirúrgico.

La cirugía del ronquido es un procedimiento incorporado al campo de la otorrinolaringología hace relativamente poco tiempo. La frecuencia del ronquido y su trascendencia, especialmente familiar, hacen de él un problema serio.

¿La cirugía del ronquido es útil en todos los pacientes roncadores?

La eficacia de los procedimientos quirúrgicos que se emplean para el tratamiento del ronquido, tanto si hablamos de un roncador simple como si hablamos de un paciente con un síndrome de apnea del sueño (SAOS), depende de la posibilidad de localizar con exactitud los sitios anatómicos responsables de la obstrucción y del ronquido, y de la posibilidad de corregirlos quirúrgicamente.

Desgraciadamente, no siempre es posible localizar la zona responsable, ni todos los problemas pueden resolverse eficazmente con la cirugía. Por lo tanto, la cirugía no es útil en todos los pacientes, y por ello es necesario que el otorrinolaringólogo determine previamente en qué pacientes pueden resultar útiles los distintos procedimientos quirúrgicos, y qué procedimiento será el más aconsejable para cada persona. Cuando se realiza un buen estudio del paciente y una adecuada selección, la cirugía disminuye el ronquido en más del 75% de los casos, y las apneas del sueño en un porcentaje menor.

¿Qué especialista es el que puede aconsejar mejor?

El ronquido, con o sin apnea del sueño, se produce por una obstrucción y vibración de algunas partes de la vía respiratoria superior. El médico que mejor puede evaluar la faringe, la cavidad oral y la nasal es, sin duda, el Otorrinolaringólogo, y es por tanto el que debe dirigir el estudio del paciente, en comunicación con el resto de especialistas que podrían ser necesarios para su correcto diagnóstico: neumólogos, neumofisiólogos, cardiólogos, endrocrinólogos, radiólogos, etc.

¿Qué operaciones existen para tratar el ronquido?

Las operaciones más frecuentes para tratar el ronquido son:

  • La uvulopalatofaringoplastia o resección parcial del paladar blando.
  • La uvulopalatoplastia láser(LAUP,Laser Assisted Uvulo-Palatoplasty).
  • El tratamiento quirúgico por radiofrecuencia.
  • La amigdalectomía con/sin adenoidectomía (exéresis de las vegetaciones).
  • La cirugía nasal: desviaciones del tabique, pólipos nasales,etc.
  • La cirugía con implantes de paladar.
  • Traqueotomía.

¿Qué es el tratamiento quirúrgico por radiofrecuencia?

El tratamiento quirúrgico por radiofrecuencia es un procedimiento que utiliza energía por radiofrecuencia para tratar la zona del paladar y la úvula. Esta operación se puede realizar en la consulta médica o en el quirófano bajo anestesia local, y generalmente dura menos de media hora. No exige hospitalización.

El tejido tratado se calienta con la radiofrecuencia lo suficiente para crear una zona de coagulación. Durante las siguientes cuatro a seis semanas el tejido tratado desaparece de manera natural, reduciendo así el volumen y fortaleciendo la zona responsable del ronquido. Como consecuencia de este procedimiento, puede aparecer inflamación o alguna incomodidad durante los días siguientes, como si se tratará de un resfriado. Durante el mes siguiente ya debería experimentar una notable mejoría del ronquido. Dependiendo del nivel de ronquido puede ser necesario repetir el procedimiento. Este procedimiento se puede etiquetar de indoloro y permite una rápida recuperación.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento quirúrgico por radiofrecuencia?

Es un procedimiento que se puede realizar en la consulta con anestesia local. No es necesaria la hospitalización del paciente.

Es un procedimiento muy poco doloroso, al contrario que otras técnicas.

La recuperación del paciente es muy rápida.

La repetición del procedimiento es fácil.

Las complicaciones son muy infrecuentes, por lo que es un procedimiento muy seguro. Por el contrario, es más frecuente que haya que repetir el procedimiento al cabo del tiempo para eliminar el ronquido.

¿Qué es el tratamiento con implantes de paladar?

Se trata de la introducción de 3 pequeños implantes biocompatibles en el paladar blando con objeto de otorgarle dureza y rigidez para evitar su vibración y colapsabilidad.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios de la cirugía del ronquido?

Después de una tratamiento quirúgico por radiofrecuencia o con implantes de paladar los cuidados son minimos ya que con estás técnicas el paciente apenas tendrá dolor y no presentará un área cicatricial tan extensa como con los otros procedimientos.

La dieta normal puede ser reintroducida rapidamente y los analgésicos no son casi necesarios. La recuperación se produce en pocos días.

¿Qué complicaciones puede tener la cirugía del ronquido?

Puede haber una sensación de que el moco discurre desde la nariz a la boca, sequedad faríngea, molestias vagas en la faringe. Estas molestias suelen compensarse al cabo del tiempo. Además, si se ha producido una exéresis excesiva de tejido se puede producir una regurgitación de líquidos o comida con la deglución, desde la boca a la nariz, y por el contrario, si se ha producido una exéresis insuficiente de tejido, pueden persistir los ronquidos. Otra complicación muy rara es la creación de una estrechez en la zona operada que puede requerir procedimientos quirúrgicos para repararla.

En el tratamiento quirúgico por radiofrecuencia o con implantes de paladar, no existen en realidad complicaciones, sin embargo es más frecuente la necesidad de tener que repetir el procedimiento al no haber causado el efecto deseado.

¿Es siempre el paladar blando el responsable del ronquido?

No, existen zonas anatomicas como la base de lengua, la faringe o los cornetes que facilitan o empeoran el ronquido y pueden ser tributarias de tratamiento quirúgico.

¿Es posible asociar otros procedimientos quirúrgicos a la cirugía del ronquido por radiofrecuencia?

Si, en casos seleccionados se puede realizar la uvulectomia o sección de la uvula con objeto de reducir mas tejido y el componente vibrador.

¿Es posible que el SAOS lo padezca los niños?

Es una entidad poco conocida con una alta prevalencia entre la población infantil que según algunas encuestas la situan entre el 1 y el 3%. El 10% de los niños entre 4 y 6 años son roncadores siendo mas frecuente entre los 3 y 5 años con el máximo tamaño de los organos linfoides.

¿Cuándo se puede decir que un niño padece de SAOS?

A diferencia con los adultoa y el criterio de 10 segundos de pausa de apnea en los niños par algunos autores consideran patológica la presencia de un episodio de apnea obstructiva por hora de sueño o la existencia de mas de tres desaturaciones por hora de sueño.

¿Cuáles la causa de la apnea obstructiva del sueño en la infancia?

La primera y fundamental la hipertrofia adenoamigdalar, otras menos frecuentes: malformaciones, reflujo gastroesofagico, obesidad, Laringomalacia, Enfermedades neurológicas.

¿Cuál es el método diagnóstico?

La polisomnografia.

¿Cuáles son los síntomas del SAOS en la infancia?

La mayoria de los niños acuden solo con ronquido nocturno (roncadores primarios). Solo los que tienen saos presentan periodos prolongados de obstrucción parcial de la via respiratoria superior asociado con hipoxia, hipercapnia, o alteraciones del sueño. Los síntomas serian aumento del esfuerzo respiratorio, sueño intranquilo, sudoración profusa, alta movilidad por la noche, posturas extrañas, enuresis nocturna.

¿Complicaciones y consecuencias del SAOS en la infancia?

Disminución del rendimiento escolar, problemas de comportamiento, hipersomnia diurna, hipertensión sistemica, insuficiencia cardiaca, retraso del desarrollo psicomotor, falta de crecimiento cor pulmonale

¿Tratamientos?

ADENOAMIGDALECTOMIA Y RADIOFRECUENCIA DE LOS CORNETES

RADIOFRECUENCIA DE CORNETES

CPAP NASAL

OXIGENOTERAPIA

Conclusiones

El saos infantil es un problema serio frecuente y muchas veces no diagnosticado. El diagnóstico se realiza por polisomnografia y resultan de indudable utilidad otros metodos como los registros cardiorrespiratorios o la pulxiosimetria nocturna cuando se realizan de manera adecuada. La adenoamigdalectomia sigue manteniendo un papel primordial en su tratamiento. La CPAP nasal es efectiva y bien tolerada en aquellos niños que no responden a la cirugia o los que tienen alteraciones craneofaciales. En casos muy seleccionados la administración de oxigeno suplementario puede resultar útil.

El ronquido en el adulto puede tratarse inicialmente cambiando el regimen de vida y adquiriendo hábitos saludables. En el caso que no responda a estos cambios se le puede ofertar un tratamiento quirúgico siendo actualmente la radiofrecuencia y los implantes de paladar los mas indoloros y los que se pueden repetir si no han mejorado lo suficiente. En el caso de un paciente con SAOS el tratamiento de elección es el CPAP y solo en aquellas circunstancias en que la causa de su obstrucción sea localizada a nivel ORL y sujeto a tratamiento quirúrgico se recomendará la opción quirúrgica.

Consejos de Salud

SI USTED NO RESPIRA BIEN POR SU NARIZ TIENE UN PROBLEMA DE SALUD QUE PUEDE OCASIONARLE A LARGO PLAZO CONSECUENCIAS SERIAS COMO APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Y SINUSITIS DE REPETICIÓN.

SI USTED RONCA, NO ES UN CHISTE, ES UN PROBLEMA DE SALUD. EL PACIENTE RONCADOR DE LARGA EVOLUCION PUEDE SUFRIR UN SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO.

EL SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO SE ASOCIA CON UN MAYOR INDICE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL, INFARTOS CEREBRALES Y CARDIACOS.

LA MEJOR FORMA DE CURACIÓN UN SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO ES A TRAVES DE LA PREVENCIÓN. NO SE ABANDONE SI RONCA O NO RESPIRA BIEN POR SU NARIZ.

HOY EN DIA EXISTEN TRATAMIENTOS MINIMAMENTE INVASIVOS AMBULATORIOS SIN COMPLICACIONES QUE PUEDEN SOLUCIONAR SENCILLAMENTE SU PROBLEMAS (IMPLANTE DE PALADAR, RADIOFRECUENCIA..)